Hachi Hachi Reglamentos: Juegos de Naipes

Página 1 de 3

1.Introducción:

Origen: Japón
Duración de la partida: una hora
Baraja: española
Número de naipes: 48
Jugadores: de 3 a 7
Dificultad: Fácil
Tipo de juego: toma de cartas que formen pareja.

El hachi-hachi es un juego de cartas de origen japonés que se jugaba tradicionalmente empleando conchas de mariscos pintadas y objetos similares. Con la llegada de los portugueses y españoles en el siglo XVI, los japoneses descubrieron los naipes y los adaptaron a su cultura, dibujando en sus caras los símbolos de las flores. De ahí surgirían los tradicionales naipes de las flores (hana-karuta o hana-fuda), con los que se juega el hachi-hachi en Japón. Hachi-hachi significa ocho-ocho, es decir, ochenta y ocho. Este nombre deriva del valor total de las cartas de las flores en los juegos japoneses.

2.Objetivo
Ser el primero en alcanzar el total de puntos establecido para ganar la partida (200 ó 1.000, según el número de jugadores), mediante el procedimiento de tomar las cartas que hay descubiertas sobre la mesa y formar combinaciones con ellas.
También, ser el jugador que consiga más puntos a lo largo de doce juegos (un año).


3.Jugadores
Aunque en un juego de hachi-hachi puede participar hasta un máximo de 7 jugadores, las partidas suelen disputarse entre 3 y 6, siendo 3 el número más recomendable de jugadores de una partida (precisamente el nombre del juego deriva de esta circunstancia, como se explica más adelante).
El juego es individual, es decir, cada jugador juega para sí, anotándose los puntos que gana y en ningún caso está permitido que un jugador dé a conocer su juego a otro.


4.Tipo de Baraja
Para jugar al hachi-hachi se utiliza una baraja española de 48 cartas. Para mayor comodidad pueden utilizarse dos barajas que tengan los dorsos distintos, una para los juegos pares y otra para los impares.

5.Valor de las Cartas
El valor de las cartas es uno de los puntos más complicados de todos los juegos de origen japonés en los que se emplean las hana-fuda (o cartas de las flores).
Un modo simplificado de recordar los valores de las cartas es el siguiente:

todas las espadas y los bastos valen 1 punto, excepto el caballo de espadas que vale 5 puntos;
todos los doses valen 1 punto, excepto el de oros que vale 20 puntos;
todas las copas valen 5 puntos, excepto el dos (1 punto), el caballo (10 puntos) y el seis (10 puntos);
todos los oros valen 10 puntos, excepto el dos, el cuatro, el seis, el nueve y el caballo, que valen 20 puntos cada uno.
Con esta puntuación, el valor total de las cartas de la baraja es de 264 puntos. Al dividir este valor entre tres jugadores corresponden 88 puntos de promedio a cada jugador. De este valor promedio, ocho-ocho = hachi-hachi en japonés, deriva el nombre del juego.

En las cartas de las flores japonesas, cada serie de cuatro representa una planta y está asociada a un mes. Para recordar el valor de las cartas con la baraja española, bastará asociar cada serie de un índice al mes correspondiente. Puede observarse que para los siete meses de 31 días (enero, marzo, mayo, julio, agosto, octubre y diciembre) el valor total de las cuatro cartas del índice del mes (uno, tres, cinco, siete, ocho, diez y doce, respectivamente) es 17. En los otros meses, la carta de oros vale 20 puntos. Febrero (dos), el mes más corto, es el que tiene tres cartas de valor uno. Noviembre (el caballo u once) que tiene la espada de valor especial, también tiene la copa de valor superior (10 puntos). Finalmente, hay que recordar que abril y septiembre tienen los mismo valores y que junio también tiene una copa de valor superior (10 puntos).

Valor de las cartas

oros copas espadas bastos Total
uno (enero)1051117
dos (febrero)2011123
tres (marzo)1051117
cuatro (abril)2051127
cinco (mayo)1051117
seis (junio)20101132
siete (julio)1051117
ocho (agosto)1051117
nueve (septiembre)2051127
diez (octubre)1051117
once (noviembre)20105136
doce (diciembre)1051117
Total170661612264

Página 1 de 3


Paginas:


Compartir:




Diccionario: