7.Inicio En general, realizar el movimiento de apertura no otorga una ventaja sobre el otro jugador, aunque ello no significa que los primeros desplazamientos de fichas no sean cruciales para el juego posterior.
La fase inicial se caracteriza por la captura ficha-ficha y el juego está alternativamente en manos de uno y de otro. Hay una serie de consejos a seguir:
Es preferible guardar las propias damas y moverse hacia el centro del tablero, que es donde tienen mayor movilidad.
Desplazar de inmediato las fichas hacia los extremos del tablero las limita, ya que desde allà sólo podrán moverse en una dirección.
Mejor que adoptar criterios de posicionamiento es bloquear el avance del oponente y atraerlo hacia pequeñas trampas.
No hay que descuidar la última fila propia; si una ficha adversaria llega hasta ella, será coronada reina. Para evitarlo es preferible mantener ocupadas sus casillas por las propias fichas el mayor tiempo posible. Este "puente" bloquea el avance enemigo.
Antes de sumergirse en esta segunda fase es bueno tomarse un momento para analizar la situación del tablero y tratar de descubrir el plan de ataque del enemigo; de esta manera, el propio contraataque será más efectivo. Dicho de otro modo, nunca hay que realizar un ataque sin un plan previo; darÃa ventaja al adversario. En esta etapa es el momento de luchar por la coronación de las damas.
Para gozar de ventaja hay que ubicar las fichas en la parte central del tablero y es vital que el enemigo no cruce la barrera. Si atraviesa las dos primeras filas, llegar a la última le resultará muy fácil.
Es muy importante mantener tantas fichas como el adversario sobre el tablero. La falta de una sola ficha puede convertirse en una desventaja infranqueable.
Cuándo termina el juego Un juego consiste en un número determinado de partidas, previamente acordado por los dos jugadores, de manera que ambos tienen las mismas oportunidades de tomar ventaja.
Una partida termina: 1. En victoria, cuando un jugador ha capturado todas las fichas del oponente o cuando el otro jugador no puede realizar ningún movimiento. 2. En empate, si ningún jugador puede ganar.
Conocerlas es interesante porque, justo cuando el juego en sà comienza a resultar monótono de tanto jugar, se abre un mundo de nuevos retos y posibilidades.
Damas en diagonal Se colocan las fichas en el tablero comenzando desde la esquina, de manera que las propias diagonales negras se convierten en las filas de juego. AsÃ, en la primera fila habrá dos fichas, en la segunda, cuatro, y en la tercera, seis, quedando una única hilera diagonal vacÃa entre ambos contendientes.
Damas en pirámide En el tablero de 64 casillas, cada jugador coloca 10 fichas en forma de pirámide: a partir de la esquina inferior izquierda (negra) y sólo en las casillas oscuras, cuatro fichas en la primera, tres en la segunda, dos en la tercera y una en la cuarta. En la situación de apertura no queda ningún espacio vacÃo entre los jugadores. El objetivo es situar todas las fichas en la pirámide contraria. Las fichas se mueven en diagonal, una casilla cada vez, pero no capturan. Se pueden saltar las fichas contrarias, pero no las propias